Daimler Truck GenH2 2021 el futuro del Transporte según Mercedes-Benz

0
349

Daimler Truck presenta su estrategia tecnológica para la electrificación de vehículos pesados con la presentación del Mercedes-Benz GenH2 Truck, un concepto de camión de celda de combustible revolucionario.

Con un alcance de hasta 1.000 kilómetros, se ha diseñado para un transporte de larga distancia flexible y exigente.

Gracias al uso de hidrógeno líquido en lugar de gaseoso con su mayor densidad energética, se prevé que el rendimiento del vehículo sea igual al de un camión diésel convencional comparable.

Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG nos comenta: 

“Nuestros clientes toman decisiones de compra racionales y no están dispuestos a comprometer la idoneidad de sus camiones para el uso diario, el tonelaje y el alcance. 

Con nuestros conceptos de propulsión alternativos  como el camión GenH2, nos centramos claramente en las necesidades del cliente, creando auténticas alternativas locales neutrales en CO2.»

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Truck han basado el camión GenH2 en las capacidades del camión de largo recorrido convencional Mercedes-Benz Actros en cuanto a potencia de tracción, alcance y rendimiento.

Por ejemplo, la versión de producción en serie del camión GenH2 tendrá un peso bruto vehicular de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas.

Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible particularmente potente harán posible esta alta carga útil y largo alcance y, por lo tanto, formarán el núcleo del concepto de camión GenH2.

Los expertos de Daimler pueden aprovechar la experiencia existente para el desarrollo de tanques de hidrógeno líquido y también están cooperando estrechamente con un socio.

Con respecto a las pilas de combustible, el fabricante se beneficia de las décadas de experiencia de sus expertos, tanto en términos de tecnología como de métodos y procesos de producción. Esto representa una enorme ventaja.

En abril de este año, Daimler Truck AG concluyó un acuerdo preliminar no vinculante con Volvo Group para establecer una nueva empresa conjunta para el desarrollo hasta la madurez en serie, producción y comercialización de sistemas de pilas de combustible para su uso en vehículos comerciales pesados y otras aplicaciones.

Unir fuerzas reducirá los costes de desarrollo para ambas empresas y acelerará la introducción en el mercado de los sistemas de pilas de combustible.

La empresa conjunta se beneficiará de la experiencia de Daimler Truck AG y Volvo Group.

Para facilitar la empresa conjunta con Volvo Group, Daimler Truck AG ha reunido todas las actividades de celdas de combustible de todo el Grupo en la subsidiaria recientemente fundada Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG.

El hidrógeno líquido permite aplicaciones con alto rendimiento energético.

Daimler Trucks prefiere usar hidrógeno líquido (LH2), porque en este estado, el portador de energía tiene una densidad de energía mucho más alta en relación al volumen que el hidrógeno gaseoso.

Como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos.

Esto le da a los camiones un mayor espacio de carga y un mayor peso de carga útil.

Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía de los camiones.

Esto hace que el camión GenH2, al igual que los camiones diésel convencionales, sea adecuado para el transporte de varios días, difícil de planificar el transporte de larga distancia y donde el rendimiento energético diario es alto.

Actualmente, Daimler Trucks sigue adelante con el desarrollo de las tecnologías necesarias de sistemas de tanques para hacer que el hidrógeno líquido se pueda utilizar también en aplicaciones móviles como fuente de energía para los camiones de pila de combustible producidos en serie.

El almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius ya es una práctica común en aplicaciones estacionarias, por ejemplo en la industria o en estaciones de servicio de hidrógeno. Esto también se aplica al transporte de hidrógeno líquido como carga.

Interacción entre la batería y los sistemas de pilas de combustible

Los dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable destinados a la versión de serie del camión GenH2 tendrán una capacidad de almacenamiento particularmente alta de 80 kilogramos (40 kg cada uno) para cubrir largas distancias.

El sistema de tanque de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, que están conectados entre sí y aislados al vacío.

En la versión en serie del camión GenH2, el sistema de pila de combustible debe suministrar 2 x150 kilovatios y la batería debe proporcionar 400 kW adicionales temporalmente.

A 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está destinada a satisfacer las necesidades energéticas, sino principalmente para que se encienda para proporcionar soporte de energía situacional para la celda de combustible, por ejemplo, durante las cargas máximas mientras se acelera o se conduce cuesta arriba completamente cargado.

Al mismo tiempo, la batería relativamente ligera permite una mayor carga útil. Debe recargarse en vehículos de producción en serie con energía de frenado y energía de pila de combustible en exceso.

Un elemento central de la sofisticada estrategia operativa del sistema de pila de combustible y batería es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a la temperatura de funcionamiento ideal, asegurando así la máxima durabilidad.

En la versión pre-serie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. El par es 2 x 1577 Nm y 2 x 2071 Nm respectivamente.

El enfoque de consultoría de Daimler Trucks refleja la nueva complejidad del sistema de propulsión.

En los próximos años, los clientes de camiones se enfrentarán al desafío de elegir la tecnología de transmisión que sea mejor para ellos, según la industria, el segmento y la aplicación específica.

El objetivo de los consultores de Daimler Trucks es satisfacer esta complejidad que aumenta gradualmente con ofertas personalizadas en el momento adecuado.

Acompañarán a los clientes en cada paso del camino y trabajarán juntos para desarrollar soluciones adecuadas para ingresar a la movilidad eléctrica.

El núcleo del enfoque de consultoría de Daimler Trucks para la electrificación de flotas de camiones es que los aspectos del alcance del vehículo y la infraestructura de carga se tratan como una sola entidad.

Por lo tanto, los expertos de Daimler Trucks también analizan en detalle cómo se pueden optimizar la infraestructura de carga y los procesos de carga.

Con su enfoque del ecosistema de movilidad eléctrica, Daimler Trucks persigue un método holístico y global que se centra en las necesidades individuales de los clientes.

El fabricante está cooperando con socios especializados en todos los sectores relevantes para ofrecer a los clientes acceso a los componentes requeridos.

A principios de año, Daimler Trucks dio un paso adicional al lanzar una iniciativa mundial para establecer una infraestructura de carga para camiones eléctricos a batería.

En el marco de la Iniciativa de carga eTruck, Daimler Trucks reúne a los principales actores: clientes de camiones eléctricos, operadores de redes eléctricas y proveedores de energía, así como fabricantes de hardware de carga y proveedores de software de carga, y por lo tanto está impulsando conjuntamente soluciones de infraestructura para clientes de camiones eléctricos dentro de la red.

Daimler Trucks planea comenzar las pruebas para clientes del camión GenH2 en 2023; La producción en serie comenzará en la segunda mitad de la década.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.