Pagani Utopia 2023

0
316

La ciudad de Milán acoge el estreno mundial de un nuevo Hypercar, el Pagani Utopia 2023, con una presentación acompañada de música y arte.

En la tierra de los sueños, necesitas un guía: el gran Leonardo da Vinci siempre ha sido una figura crucial para Pagani. 

Pagani Utopia 2023
Pagani Utopia 2023

Es bajo la égida de Leonardo que siempre ha creído que es posible combinar arte y tecnología.

Para diseñar el Utopia, Horacio Pagani partiendo de sus propias ideas, pidió a sus clientes más cercanos, que le expresaran sus deseos. 

Ya tenían autos excepcionalmente rápidos y hermosos, ¿qué les faltaba todavía? Tres términos destacaron casi cada vez que contestaron: sencillez, ligereza y el placer de conducir. 

En su desarrollo, el proyecto C10, por tanto, iba en contra de las principales tendencias de la época. 

Sin baterías pesadas, sin energía híbrida, solo un maravilloso V12; sin sistema de doble embrague, solo una transmisión manual o automática pura de siete velocidades. 

Pagani Utopia 2023
Pagani Utopia 2023

Todo esto para garantizar que el automóvil responda mejor que nunca a cada acción de su conductor y trabaje con ellos para ser la forma más pura de conducción, una experiencia ‘clásica’ definida en nuevas formas, así nace el Utopia.

Cada Pagani comienza con un golpe estético el nuevo Utopia afirma de inmediato e impone sus líneas, tan propias de Pagani pero a la vez tan diferente a todo lo que nos han ofrecido antes. 

Una forma que es más fluida y curvilínea. Desde el parabrisas, con sus bordes superiores redondeados, hasta los detalles de sus alas y capó, sus lineas más suaves le dan una nueva expresión, un nuevo contorno. 

Una forma suavizada y afinada durante mucho tiempo, pero que se te queda grabada en la memoria desde la primera vez que la ves.

Pagani Utopia 2023
Pagani Utopia 2023

 La parte más difícil del proceso para Pagani ha sido seguir lo más fielmente posible la intención original de crear un objeto de diseño atemporal, en lugar de uno que siga la moda de la época.

Donde algunos hipercoches tienen una multitud de alerones, Utopia incorpora la función de estos apéndices en su forma general, logrando una mayor carga aerodinámica y una menor resistencia únicamente por medio de su diseño.

Tecnológicamente avanzados, su forma está inspirada en objetos de la década de 1950, como los faros aerodinámicos de las scooters Vespa o los accesorios de Riva.

Gracias a las llantas inusualmente grandes de 21″ en la parte delantera y de 22″ en la parte trasera, lo que desencadenó una nueva creatividad. y distinguiendo la libertad de diseño en la carrocería circundante. 

Pagani Utopia 2023
Pagani Utopia 2023

El escape cuádruple de titanio, monumento personal y firma de la marca, cuenta con un revestimiento cerámico para disipar el calor de manera eficiente.

El interior de Utopía es aún más original, si cabe, que su forma exterior, ni moderno ni retro, es atemporal. 

No hay pantallas aparte de la pantalla mínima frente al conductor, según Pagani las pantallas grandes habrían sido más fáciles de instalar y habrían ahorrado mucho esfuerzo en el diseño, pero habrían quitado gran parte de la belleza. 

Todos los instrumentos son puramente analógicos y cada uno de los diales de fácil lectura revela sutilmente parte de su mecanismo como si estuviera revelando el movimiento esquelético.

Pagani Utopia 2023
Pagani Utopia 2023

Para Pagani, cada componente necesario para que el automóvil funcione es una oportunidad para ser creativo. 

Incluso el volante se ha reinventado, está hecho de un sólido bloque de aluminio, desde los radios y el borde hueco hasta el saliente de la columna de dirección, que contiene el airbag. 

Los pedales también están hechos de un solo bloque de metal, mientras que el mecanismo de la palanca de cambios aún está expuesto pero es más sofisticado que nunca. 

Durante seis años, desde los primeros bocetos y cálculos informáticos hasta que se congeló la forma definitiva de los moldes de fibra de carbono, sus flujos de aire internos se perfeccionaron a través de interminables horas de investigación en el túnel de viento e innumerables cambios. 

Utopia aprovecha los misterios de la aerodinámica para maximizar el manejo seguro y la estabilidad a cualquier velocidad, por alta que sea. 

Pagani Utopia 2023
Pagani Utopia 2023

Su aerodinámica activa, combinada con los amortiguadores controlados electrónicamente, aseguran el comportamiento dinámico óptimo en todas las condiciones de conducción. 

La suspensión de doble horquilla, hecha de una aleación de aluminio aeroespacial, se beneficia del largo trabajo de desarrollo llevado a cabo en el Huayra. 

El motor Pagani V12, un biturbo de 6 litros construido especialmente por Mercedes-AMG para Pagani, es el resultado de un enorme trabajo de desarrollo.

Entrega 864 CV y, sobre todo, unos prodigiosos 1100 Nm de par. 

Para la transmisión, la elección fue filosófica, Pagani recurrió al fabricante de transmisiones automotrices de alto rendimiento Xtrac, para desarrollar la caja de cambios manual de 7 velocidades con engranajes helicoidales, más rápida posible. 

Es compacta, ligera y está montada transversalmente para un centro de gravedad optimizado.

Pagani Utopia 2023
Pagani Utopia 2023

El monocasco de carbono utilizado en los modelos anteriores de Pagani establece el estándar en términos de resistencia, ligereza y calidad de construcción. 

Pagani ha optado por consolidar sus fortalezas existentes, mejorar la forma en que se tejen sus fibras e inventar constantemente nuevos materiales compuestos como Carbo-Titanium y Carbo-Triax. 

Además, se ha desarrollado un nuevo tipo de fibra de carbono de clase A específicamente para aplicaciones estéticas como la carrocería, que proporciona un 38 % de rigidez adicional con la misma densidad.

Un automóvil de alto rendimiento no solo debe complacer a su comprador, sino apoyarlo y brindarle toda la seguridad que requiere, sin que este tenga que pedirlo o preocuparse por ello. 

Se otorgan muchas exenciones a los fabricantes de muy bajo volumen, pero Pagani hizo una cuestión de honor, una vez más, construir sus automóviles y cumplir con las regulaciones más estrictas del mundo, en todos los aspectos, comenzando con la seguridad. 

Utopia pasó más de 50 pruebas de choque severas, desde el desarrollo hasta las pruebas previas y la aprobación de homologación, para alcanzar su certificación global.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.