Bugatti Centodieci 2023

0
125

Como todos los modelos de la casa el increíble Bugatti Centodieci 2023, sorprende por su diseño atrevido pero elegante que rinde homenaje a todo un mito como legendario EB110 Supersport.

El EB110 Supersport, ha sido el automóvil en el que el equipo de diseño de Bugatti buscó inspiración para la creación de su nuevo hiperdeportivo.

Bugatti Centodieci 2023
Bugatti Centodieci 2023

Diseñado y producido durante la era Romano Artioli de Bugatti en las décadas de 1980 y 1990, el EB110 Supersport fue una iteración más liviana y poderosa del EB110 GT, con nuevos cambios de estilo y un alerón trasero fijo para carga aerodinámica adicional.

Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti, nos comenta: “El EB110 es único en la historia de Bugatti.

Con el renacimiento de la marca a fines de la década de 1980, el EB110 surgió con proporciones atemporales de auto deportivo.

Su diseño fue terminado por Giampaolo Benedini, el arquitecto responsable de la fábrica Campogalliano de la época, inspirada en la Bauhaus, y los gráficos memorables y las formas sofisticadas del EB110 ciertamente reflejan ese enfoque arquitectónico.

Pero lo que era cierto para el EB110 Supersport es cierto para nosotros hoy: la forma sigue al rendimiento.

Bugatti Centodieci 2023
Bugatti Centodieci 2023

Así que queríamos ver por qué este automóvil se veía de la manera que lo hizo, y lo reinterpretamos para un Bugatti de la era moderna”.

Las similitudes saltan a la vista de inmediato. El Supersport estaba equipado con cinco orificios de refrigeración reconocibles al instante en el pilar B, necesarios para suministrar aire al motor V12 de 3,5 litros con cuatro turbocompresores.

Luego, ese aire pasa por el compartimiento del motor cubierto de vidrio y sale por diez ranuras en la parte trasera.

En el Centodieci, estos elementos se reinterpretan y modernizan, con aire que ingresa a través de cinco puertos de enfriamiento en el vértice de un Bugatti C-line de nueva forma, sobre el motor W16.

Esta zona recibe una cubierta de vidrio inspirada en EB110, y sale por la parte trasera, incluyendo en el medio una nueva firma de luz que imita las rejillas de ventilación en el EB110 Supersport.

Bugatti Centodieci 2023
Bugatti Centodieci 2023

En la parte trasera, un difusor trasero agrandado alberga escapes cuádruples apilados verticalmente, en un homenaje moderno a los tubos gemelos del EB110 Supersport.

El sorprendente interior cuenta con asientos adornados con cuero finamente acolchado y cosido a mano con precisión con artesanía de primera clase.

Tomando el probado y cómodo asiento deportivo Bugatti como estructura básica, los desarrolladores crearon una nueva superficie con una nueva apariencia.

El reposacabezas presenta un logotipo de EB grabado en relieve, al igual que el modelo a seguir original, o, según los deseos del cliente, un nombre o logotipo personalizado, que también incluye bordados de alta calidad.

Los diseñadores e ingenieros crearon los paneles de las puertas, los paneles de instrumentos y el túnel central, al estilo de los superdeportivos de la década de 1990.

Bugatti Centodieci 2023
Bugatti Centodieci 2023

Con un diseño actualizado se rememora el estilo del modelo superior de la serie EB110, reinterpretado con cuero de alta calidad, carbono y aluminio.

Los elementos clave del interior se personalizaron para el Centodieci, incluidos los reposabrazos, los paneles de las puertas, el revestimiento del túnel, las molduras de los umbrales, el revestimiento del techo, las alfombrillas, el panel trasero y los asientos.

Todos y cada uno de los detalles no solo deben ser hermosos en diseño, sino también capaces de ofrecer niveles de rendimiento en carretera que ni siquiera el revolucionario EB110 Supersport podría igualar.

Bugatti Centodieci 2023
Bugatti Centodieci 2023

El Centodieci de 1.600 CV acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en 2,4 segundos, a 200 km/h (124 mph) en 6,1 segundos y a 300 km/h (186 mph) en 13,1 segundos; la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 380 km/h (236 mph).

Nils Sajonz, Jefe de Proyectos Especiales en el Equipo de Diseño de Bugatti, nos dice: “Al diseñar un automóvil que pueda alcanzar con seguridad las velocidades de las que es capaz el Centodieci, debe tener en cuenta muchas consideraciones diferentes.

Debe ser seguro, debe ser aerodinámico y tiene que dirigir el aire de manera efectiva alrededor de los componentes del tren motriz para su enfriamiento.

Usamos el tren motriz y el monocasco Chiron como base, pero el desarrollo del Centodieci fue tan amplio que básicamente estábamos diseñando un automóvil completamente nuevo.

Para lograr los niveles deseados de rendimiento y perfección estilística, esta es la única manera”.

Bugatti Centodieci 2023
Bugatti Centodieci 2023

Rendir el homenaje apropiado al EB110 Supersport significó que el equipo de diseño tuvo que concentrarse en volver a imaginar su silueta icónica, que parece dar un salto hacia adelante incluso cuando está parado.

Esto significó crear una línea de techo y un perfil completamente nuevos, con un frente mucho más bajo y una parte trasera mucho más alta.

Con las proporciones establecidas, el equipo de diseño buscó modernizar los elementos de las superficies planas y los detalles inspirados en la Bauhaus del EB110.

Los laterales del Centodieci crean un juego de luces y sombras con solo curvas suaves, mientras que los faros delanteros en forma de losa del EB110 evolucionan hasta convertirse en faros LED delgados y de última generación en el Centodieci, un desarrollo a medida solo para este proyecto.

Achim Anscheidt nos dice: “Algunos han argumentado que sin el EB110, la marca Bugatti no estaría en la posición que tiene hoy.

El automóvil ayudó a dar forma a la nueva visión de la empresa luego de su adquisición por parte del Grupo Volkswagen a fines de la década de 1990.

La forma atemporal nos brindó una inspiración infinita para crear un homenaje adecuado a esta parte tan importante de la historia de Bugatti”.

Solo diez ejemplares del altamente exclusivo Bugatti Centodieci 2023, se fabricarán a mano en el Molsheim Atelier, y cada uno ya se venderá a un precio unitario de ocho millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.