Ferrari Daytona SP3 2022

0
63

El nuevo Ferrari Daytona SP3 2022, es el “icona” inspirado en las victorias legendarias de los prototipos deportivos de Maranello.

En las 24 Horas de Daytona el 6 de febrero de 1967, Ferrari logró una de las mayores hazañas de su carrera deportiva, colocando tres automóviles en el podio en la primera carrera del Campeonato Mundial de Prototipos Deportivos de ese año. 

El Daytona SP3 hace un guiño a ese legendario hat-trick con la clara intención de rendir homenaje a los Prototipos Deportivos Ferrari que ayudaron a que la marca formase parte de la leyenda del automovilismo.

Ferrari Daytona SP3 2022
Ferrari Daytona SP3 2022

El nuevo modelo de edición limitada fue presentado en el circuito internacional de Mugello dentro de las Ferrari World Finals 2021 y se une al segmento ‘Icona’ del que ya forman parte los Ferrari Monza SP1 y SP2. 

Es del mundo de los Prototipos Deportivos de donde el Daytona SP3 se inspira al equipar una carrocería tipo ‘Targa’ con un techo rígido extraíble. Esta elección brinda al conductor emociones únicas y al mismo tiempo garantiza una gran facilidad de conducción. 

La plasticidad del automóvil rememora los volúmenes evocadores de los Prototipos Deportivos, reinterpretándolos en clave contemporánea. 

No hace falta decir que un proyecto tan ambicioso requirió del director de diseño Flavio Manzoni y al equipo del Centro Stile de Ferrari, que guió las elecciones estilísticas basadas en una estrategia cuidadosamente ponderada. 

Ferrari Daytona SP3 2022
Ferrari Daytona SP3 2022

El frontal del Daytona SP3 está dominado por dos poderosos guardabarros divididos en una sección externa y otra interna. Este último se sumerge en un conducto de aire en el capó, aumentando la percepción volumétrica del guardabarros. 

El habitáculo con el parabrisas envolvente del Daytona SP3 adquiere el aspecto de una cúpula engastada en una sensual escultura cuyos guardabarros, igualmente sinuosos, emergen con decisión. 

El equilibrio general se ve resaltado por el aspecto monolítico de los volúmenes que comunican la característica habilidad en la fabricación tan típica de la carrocería italiana. 

La forma de los arcos de rueda connota efectivamente la geometría del lateral, donde el arco delantero resulta más estructurado, mientras que el trasero abraza la parte delantera de la rueda, corriendo hacia la cola, creando una forma musculosa y dinamizando la vista de tres cuartos. 

Ferrari Daytona SP3 2022
Ferrari Daytona SP3 2022

La parte posterior destaca la potencia volumétrica del guardabarros gracias al uso de un elemento de dos secciones y está adornada con un bolsillo aerodinámico que aumenta el efecto tridimensional. 

Las luces traseras consisten en una barra de luces horizontal dispuesta debajo del spoiler y oculta en la primera fila de lamas. 

El par de escapes se encajan en la parte superior del difusor en una posición central, contribuyendo a su aspecto agresivo y completando un esquema que tiende a agrandar ópticamente el automóvil. 

A partir del chasis de altas prestaciones, se ha diseñado un interior cuidadosamente refinado, logrando una comodidad y acabados dignos de un Gran Turismo moderno, incluso con un lenguaje minimalista. 

Ferrari Daytona SP3 2022
Ferrari Daytona SP3 2022

De los Prototipos Deportivos se ha mantenido la filosofía de ciertos códigos lingüísticos, donde el salpicadero, por ejemplo, es puro y funcional, aunque totalmente moderno. 

Las características alfombrillas ensilladas que servían de asientos y se aplicaban al bastidor de los Prototipos Deportivos se han transformado, obteniendo asientos modernos integrados en la carrocería en continuidad material con los montantes circundantes. 

El tablero delgado y tenso parece casi flotar dentro de la tapicería. Su diseño se desarrolla en dos niveles, con una carcasa superior recortada, que tiene un aspecto limpio y escultural, que se separa de la inferior con una clara línea divisoria de textura y funcionalidad. 

El volante presenta la misma interfaz hombre-máquina (HMI) que ya se ve en los últimos modelos, continuando con la filosofía de Ferrari de «manos en el volante, ojos en la carretera». 

Ferrari Daytona SP3 2022
Ferrari Daytona SP3 2022

Los controles táctiles se traducen en que los conductores pueden controlar el 80% de las funciones del Daytona SP3 sin mover las manos del volante, mientras que una pantalla HD curva de 16 «transmite instantáneamente toda la información relacionada con la conducción. 

Para darle al Daytona SP3 el V12 más emocionante del mercado, Ferrari eligió el motor del 812 Competizione como punto de partida, pero lo reubicó en la posición media trasera para optimizar el diseño de admisión y escape, así como la eficiencia dinámica de fluidos. 

El resultado es que el motor F140HC es el motor de combustión interna más potente jamás construido por Ferrari y ofrece unos descomunales 840 CV de potencia con 697 Nm de par y un sonido estimulante V12 típico de un Cavallino Rampante. 

Todo esto permite una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 2,85 s y de 0 a 200 km/ h de 7,4 s, alcanzando una velocidad máxima de unos increíbles 340 km/h.

Ferrari Daytona SP3 2022
Ferrari Daytona SP3 2022

Tanto el chasis como la carrocería del Daytona SP3 están hechos completamente de materiales compuestos, una tecnología derivada directamente de la Fórmula 1 que ofrece una excelente relación peso y rigidez estructural. 

Para reducir el peso del automóvil al mínimo absoluto, bajar el centro de gravedad y garantizar una arquitectura compacta, varios componentes, como la estructura del asiento, se integraron en el chasis. 

Un neumático específico ha sido desarrollado por Pirelli para el Daytona SP3. 

El nuevo P Zero Corsa se optimizó para el rendimiento tanto en seco como en mojado, con un enfoque particular en la estabilidad del automóvil en situaciones de bajo agarre. 

Ferrari Daytona SP3 2022
Ferrari Daytona SP3 2022

El nuevo Icona también está equipado con la última versión del SSC de Ferrari, 6.1, que, por primera vez en un V12 con motor central trasero, incluye el FDE (Ferrari Dynamic Enhancer) para aumentar el rendimiento en el paso de curva. 

Este sistema de control de dinámica lateral actúa sobre la presión de los frenos en las pinzas para controlar el ángulo de entrada del automóvil en la conducción al límite y se puede activar en los modos «Carrera» y «CT-Off» en el Manettino. 

Todos los modelos Icona cuentan con soluciones exclusivas que no se ven en el resto de la gama y están dirigidos únicamente a los clientes más importantes y coleccionistas de Ferrari, orgullosos embajadores de la marca del Cavallino Rampante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.