Ferrari SF90 XX Stradale 2024

0
390

El sorprendente Ferrari SF90 XX Stradale 2024, es una increíble versión especial, que se producirá en una edición limitada a 799 unidades, representando la versión más innovadora y extrema destinada a llevar al límite las máximas prestaciones.

En las dos últimas décadas, el concepto se ha perfeccionado hasta tal punto que muchos de estos Ferraris se encuentran entre los más míticos de la historia reciente del Cavallino Rampante, como el 488 Pista o el 812 Competizione.

En el mismo periodo de tiempo, Ferrari desarrolló el «Programa XX», destinado a ofrecer a un pequeño grupo de clientes crecer hasta convertirse en auténticos pilotos de competición, conduciendo al límite en diferentes circuitos coches no homologados para su uso en carretera.

El SF90 XX Stradale se desarrolla a partir del supercar tope de gama, el SF90 Stradale, maximizando la experiencia en pista al límite.

Las prestaciones crecen gracias a descomunal potencia, una lógica de software específica y al uso de soluciones aerodinámicas rompedoras, como el alerón trasero fijo, que regresa a un Ferrari de calle permitiéndoles alcanzar la extraordinaria cifra de carga aerodinámica de 530 kg a 250 km/h.

Sus criterios de diseño son los de un coche de circuito para el que también está asegurada la homologación para carretera.

Sin embargo, el coche no es sólo una versión especial; de hecho, representa el primer modelo del «Programa XX» que entra por las puertas de la empresa para llevar a la carretera la máxima tecnología, eficacia aerodinámica y potencia del Cavallino Rampante derivada del mundo de la competición.

Presenta códigos estilísticos destinados sobre todo a resaltar su carácter prestacional puro, manteniendo la limpieza formal de su progenitor.

De ahí la elección de no ocultar tomas de aire y rejillas de ventilación, que forman parte del léxico típico de los coches de carreras.

En este coche, las soluciones técnicas se convierten en elementos connotativos, donde las tres branquias de los alerones delantero y trasero son rasgos estilísticos típicos del código Ferrari.

El frontal del SF90 XX Stradale conserva su característica forma de flecha; los faros, cuyo perfil superior se ha rebajado, se integran en él gracias a dos nuevos perfiles de ala verticales.

La parte posterior se caracteriza por la forma de trimarán, que también incorpora los dos escapes centrales.

El principio que guió el diseño del interior del SF90 XX Stradale fue resaltar el aspecto de competición de la cabina mediante acciones encaminadas a una reducción significativa del peso.

Las áreas de mayor intervención fueron los paneles de las puertas, el túnel y las alfombrillas, simplificadas desde el punto de vista formal y material, favoreciendo los tejidos técnicos y, en las partes funcionales, la fibra de carbono.

La parte superior del salpicadero es de Alcantara®, mientras que la inferior se ha tratado con un tejido técnico.

Los asientos están inspirados en el mundo de las carreras, con una estructura tubular de fibra de carbono vista, y soportes dirigidos a aumentar el placer de su conducción deportiva sin comprometer la comodidad.

El mecanismo de movimiento del respaldo se ha integrado en el asiento mediante materiales de tapicería elásticos que permiten enmascarar las descomposiciones del asiento.

La presencia de tres branquias en la zona central, por otra parte, es una referencia a las rejillas de ventilación de los pasos de rueda que trasmiten un efecto global de gran dinamismo y plasticidad.

El SF90 XX Stradale hereda la configuración PHEV, en la que el motor V8 térmico se integra con tres motores eléctricos, dos independientes en el eje delantero y uno en la parte trasera, ubicados entre motor y caja de cambios.

Esta disposición permite al coche alcanzar una potencia de 1030 CV, posicionándose como una nueva referencia en términos prestacionales.

Una batería con tecnología de iones de litio de alto rendimiento alimenta los tres motores y garantiza una autonomía de 25 km en modo totalmente eléctrico,.

El desarrollo del SF90 XX Stradale tenía como objetivo crear el coche de carretera Ferrari con las mejores prestaciones y una excelente diversión al volante, así como mantener plenamente la funcionalidad del tren motriz híbrido del SF90 Stradale.

En el SF90 XX Stradale, la facilidad de uso de las prestaciones es de gran importancia, en particular la capacidad del tren motriz eléctrico para ofrecer unas prestaciones asombrosas en uso urbano y extraurbano, con una velocidad máxima en modo «eDrive» de 135 km/h.

La transición entre el cambio eléctrico y el híbrido se gestiona suavemente coordinando el eje eléctrico delantero, la DCT de ocho velocidades, el motor eléctrico trasero y el V8 térmico para garantizar una progresión de la aceleración sin fisuras, y hacer que el tren motriz esté disponible en el menor tiempo posible.

La funcionalidad Torque Vectoring o Vectorización de par, así como la recuperación de energía durante la frenada y liberación, están disponibles en todas las configuraciones.

Debuta el Ferrari Dynamic Enhancer 2.0., que está activo en todas las posiciones Manettino y en todas las condiciones de adherencia.

Los diferentes sistemas están gestionados por el sistema electrónico de Side Slip Control 1.0.

Una novedad importante es la introducción del sistema «ABS evo» que había debutado en el 296 GTB y que, gracias a su integración con el sensor 6W-CDS, garantiza no sólo un rendimiento mejorado, sino también una frenada más repetible en condiciones de seco.

También debuta en el SF90 XX Stradale la lógica de control «extra boost» de derivación directa de la F1, que garantiza potencia adicional durante un intervalo de tiempo definido.

El objetivo de este software, que sólo está activo en la posición «Qualifying» del eManettino, es, de hecho, suministrar un pico de potencia de una duración adecuada que garantiza por sí sola una ventaja por vuelta en Fiorano de 0,25 segundos.

Con un diseño y prestaciones de infarto el nuevo Ferrari SF90 XX Stradale 2024, eleva hasta el Olimpo de los dioses a la marca del Cavallino Rampante, creando un nuevo Mito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.