Ferrari SP-8 2024

0
373

La firma italiana del Cavallino Rampante presenta un nuevo One-Off, diseñado según los deseos del cliente, llega el nuevo Ferrari SP-8 2024, un roadster pura sangre sin concesiones diseñado con la arquitectura F8 Spider.

El Ferrari SP-8 entra así a formar parte del segmento más exclusivo de la gama, que desarrolla coches únicos, primero esbozados y luego construidos a partir de las peticiones de un cliente, representando la cúspide en cuanto a personalización que ofrece la marca.

Parte del programa de Proyectos Especiales de la marca y diseñado por el Centro de Estilo Ferrari dirigido por Flavio Manzoni.

El principal tema estilístico del vehículo se centra en la forma, en que sus volúmenes se cruzan y fusionan entre sí.

La eliminación de la capota rígida retráctil ha permitido una profunda remodelación de toda la parte trasera, dotada en el SP-8 de un volumen completo, y una línea central muy tensa.

El volumen del coche se divide en dos partes que están conectadas por una funcional zona central en color negro mate que incluye las tomas de aire laterales con conductos separados para los intercoolers y el motor.

La sección superior de esta banda incorpora una ventilación para el compartimento del motor con elementos longitudinales que hacen referencia a las branquias laterales típicas de los Ferrari del pasado.

El frontal de fibra de carbono sin pintar envuelve al vehículo hasta la parte trasera, creando un efecto de dos tonos que ofrece un poderoso contraste tanto en términos de color como de materiales.

Dominando la parte delantera del automóvil hay una imponente parrilla de aluminio fundido de ancho completo hecha de un único molde impreso en 3D.

La parrilla presenta el mismo tema de láminas, esta vez en un movimiento vertical, con el espaciado en vista en planta ampliándose gradualmente hacia los flancos para canalizar mejor el flujo de aire hacia los dos radiadores delanteros.

La inclinación de estos elementos se optimizó gracias a la estrecha colaboración entre el Centro de Estilo Ferrari y el equipo de aerodinámica que pasó meses perfeccionando el coche utilizando CFD.

Otras zonas del SP-8 que fueron rediseñadas a partir del F8 son los faros, que tienen máscaras y lentes especiales.

Las llantas direccionales de cinco radios son exclusivas de este coche y representan una versión moderna de las clásicas llantas de estrella de los Prototipos Sport de Ferrari, así como del legendario F40.

Las luces traseras están derivadas de las del suntuoso Ferrari Roma con lentes específicas para este modelo.

Los tubos de escape incrustados en el gran difusor trasero, se les dio el mismo diseño como los montados en el espectacular 296 GTB.

En el interior del coche, se ha realizado una importante modificación en la consola central para alojar los mandos de la caja de cambios de F1 que vienen presentes en la gama Ferrari desde el debut del SF90 Stradale.

Esto significó modificar la ahora icónica palanca de cambios para esta aplicación específica.

El acabado interior se completa con asientos con detalles en Alcantara® Azul Marino grabados con láser junto con tela con efecto degradado y alfombras en tejido específico de sarga con efecto iridiscente.

El color mate Argento Micalizzato creado específicamente para el SP-8 combina brillantemente con la sección de fibra de carbono del automóvil, que tiene un color y acabado igualmente específicos (azul arenisca iridiscente brillante).

Incluso el color Blu Scuro Stellato utilizado para unir las dos secciones de la carrocería fue desarrollado específicamente para el modelo.

El potente propulsor cuenta con un V8 con motor central trasero basado en el F8 Spider del que hereda su diseño, chasis y motor.

El SP-8 one-off se une a las filas sagradas del segmento más exclusivo de la gama Ferrari, autos únicos diseñados según las especificaciones de cada cliente, encarnando el pináculo de la personalización del Cavallino Rampante.

El nombre del coche celebra su motor V8 biturbo de 3,9 litros, uno de los propulsores más aclamados por la crítica de la historia y ganador del prestigioso premio Motor del Año (IEOTY) en cuatro ocasiones consecutivas.

Como el cliente que encargó el SP-8 es oriundo de Taiwán, el número 8 también es significativo, ya que se considera extremadamente afortunado en la cultura china y tradicionalmente augura éxito, buena fortuna y logros personales.

La característica más exclusiva del SP-8 es el hecho de que no tiene techo, lo que lo convierte en un roadster biplaza de pura sangre en todos los aspectos, subrayando su carácter deportivo y la experiencia altamente estimulante de conducción al aire libre.

Esta solución exigió un amplio refinamiento de su aerodinámica a través de una combinación de simulaciones CFD, pruebas en túnel de viento y pruebas en pista para garantizar un estándar de confort acústico y sensación al viento.

El SP-8 estará en exhibición desde el 24 de octubre en el Circuito de Mugello hasta el final de las Finali Mondiali Ferrari 2023.

Posteriormente, se exhibirá en el Museo Ferrari de Maranello desde el 16 de noviembre de 2023 hasta marzo de 2024.

El programa Special Projects tiene como objetivo la creación de coches Ferrari únicos, denominados One-Off y caracterizados por un diseño exclusivo a partir de las peticiones de un cliente, que se convierte así en propietario de un modelo único.

Cada proyecto comienza con la idea del cliente, desarrollada junto con un equipo de diseñadores del Centro Stile Ferrari.

Tras definir los aspectos del diseño, se elaboran dibujos técnicos detallados y un modelo a escala, antes de que comience la construcción del coche único.

El proceso dura un par de años aproximadamente, durante los cuales el cliente participa en todas las fases de desarrollo y verificación del diseño.

El resultado de esta actividad es un Ferrari único, que lleva el logotipo del Cavallino Rampante y se construye según los cánones de excelencia que caracterizan la producción de todos los coches de Maranello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.