Camiones Quitanieves Autónomos Mercedes-Benz Trucks

0
1431

Stuttgart / Bad Sobernheim: en una prueba sin precedentes, Daimler AG está demostrando otra posible solución para el uso futuro de vehículos comerciales automatizados.

Después de la exitosa demostración de los innovadores sistemas Highway Pilot y Highway Pilot Connect, lo que hace posible el plaqueo de camiones, la compañía presenta hoy otro avance en el camino hacia el vehículo comercial totalmente conectado y autónomo.

En el sitio de la antigua base aérea de Pferdsfeld, el fabricante líder mundial de vehículos comerciales demuestra la aplicación práctica de las operaciones automáticas de remoción de nieve en los aeropuertos con base en un requisito específico del cliente.

Martin Daum, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Daimler Trucks, enfatiza: «No solo estamos hablando de nuevas tecnologías, sino que las estamos sacando a la carretera. Paso a paso, estamos desarrollando nuestros más recientes sistemas de asistencia aún más – con En este momento estamos trabajando en la implementación de dos casos de uso específicos: en primer lugar, la conducción automatizada en un tráfico bastante normal en las autopistas, con el claro objetivo de aliviar la carga de trabajo del conductor y mejorar significativamente la seguridad. Mejore significativamente la productividad. Con la demostración de hoy de la eliminación automática de nieve en un campo de aviación, una vez más estamos reforzando nuestra pretensión de liderazgo tecnológico «.

Bajo el nombre del proyecto «Automated Airfield Ground Maintenance» (AAGM), cuatro tractocamiones Mercedes-Benz Arocs demuestran la limpieza automática del aeródromo en un convoy controlado a distancia. Los beneficios son obvios: las autorizaciones del aeródromo son difíciles de predecir y, por lo tanto, difíciles de planificar, especialmente En invierno, esto hace que las unidades de remoción de nieve operadas con precisión precisa por un solo operador de vehículo eliminen la nieve de las pistas, especialmente cruciales cuando el clima extremo golpea sin previo aviso durante los meses de invierno, y no requieren programación adicional de vehículos y personal.

El proyecto se estableció en estrecha cooperación entre Lab1886, la incubadora de innovación Daimler, Daimler Trucks y Fraport AG. Lab1886 apoya activamente la transformación de Daimler AG de un fabricante automotriz a un proveedor de movilidad, y trabaja estrechamente con la iniciativa Daimler CASE. CASO – estas letras dan forma al futuro de la movilidad y son parte integral de la estrategia corporativa de Daimler. Representan los campos de conectividad (Conectado), conducción autónoma (Autónoma), uso flexible (Compartido y Servicios) y trenes de potencia eléctricos (Eléctrico).

«La misión de Lab1886 es desarrollar nuevos modelos de negocio innovadores para Daimler. El proyecto Fraport es un gran ejemplo en este sentido. Muestra cómo unimos innovaciones con necesidades específicas de los clientes para desarrollar nuevos mercados», dice Susanne Hahn, directora de Lab1886. .

«Como uno de los primeros aeropuertos del mundo, nos complace contribuir con nuestro know-how a este proyecto innovador. Nos permite examinar el control autónomo de los equipos pesados ​​de servicio invernal en las condiciones invernales especialmente desafiantes de un aeropuerto. Esperamos obtener hallazgos que nos ayudarán a planificar el despliegue futuro de los equipos de forma aún más precisa y eficiente bajo condiciones invernales repentinas. Nuestro compromiso una vez más subraya el papel de Fraport AG como un impulsor de la innovación en una amplia gama de áreas «, dice Mathias Dudek, director de Infraestructura Facility Management en Fraport AG.

Con sede en Frankfurt / Main, Fraport AG opera uno de los centros de tráfico aéreo más grandes del mundo. El objetivo de las actividades conjuntas de prueba es la implementación de tecnología de vanguardia de control de vehículos basada en la telemática en áreas no accesibles al público. Este es uno de los aspectos clave en los que la nueva aplicación difiere de los hitos de la tecnología en el área de la conducción autónoma desarrollada y realizada para las pruebas prácticas de Daimler hasta la fecha. El sistema Highway Pilot y el sistema Highway Pilot Connect presentados para el platooning están diseñados para uso en vías públicas.

Además de un amplio conjunto de requisitos en máquinas automáticas, Fraport también suministra el equipo de remoción de nieve para esta prueba sin precedentes. Entre los equipos se encuentran cuatro de los denominados sopladores de barrido del tipo que ya funcionan hoy en día como semirremolques remolcados por unidades de tractores Mercedes-Benz convencionales.

Estreno para la «Remote Truck Interface» (RTI)

Los cuatro vehículos de prueba Arocs están equipados con la nueva interfaz de camión remoto (RTI) para controlar remotamente las funciones del vehículo e intercambiar datos. El RTI es la pieza central de la nueva tecnología, para lo cual Daimler puede recurrir a un conjunto significativo de conocimientos e ingeniería de proyectos como los avanzados sistemas Highway Pilot y Highway Pilot Connect.

Todos los vehículos están completamente interconectados a través del RTI por medio de sistemas telemáticos, todos funcionan de manera automática y todos pueden conducir o seguir en el convoy del vehículo. Específicamente, esto significa que un líder de convoy elige una unidad aleatoria de una flota de combinaciones de semirremolque disponibles y lo define como el «camión principal». A continuación, utiliza un panel de control para definir el número y la secuencia de los otros vehículos de convoy, y lleva a cabo una inspección previa a la operación de su y todas las demás combinaciones de semirremolque.

Lo que suena simple es realmente tan simple en la práctica. Sin embargo, la complejidad del software detrás de esto es enorme. Todos los vehículos están equipados con doble seguimiento por GPS (DGPS) y, por supuesto, tecnología de comunicación vehículo a vehículo (comunicación V2V) de vanguardia.

Además, la interacción de la innovadora RTI y la unidad de control remoto proporciona un intercambio de fechas extremadamente rápido y no menos seguro entre los vehículos. Para que esto funcione en tiempo real, se produce un intercambio completo de datos entre los vehículos y la unidad de control principal de la RTI cada 0.1 segundos. Las transmisiones en el área de comunicación V2V se basan en la tecnología «DSRC digital de comunicación de corto alcance».

Mirando al futuro: la conducción automática ofrece una amplia gama de posibles aplicaciones

El convoy automatizado de remoción de nieve comprende cuatro vehículos durante la fase de prueba y puede ampliarse hasta 14 unidades. Allana el camino para otras aplicaciones. Además de otros aeropuertos que ya han señalado interés en tales máquinas de trabajo de precisión para el mantenimiento automático de pistas, las soluciones para una amplia variedad de aplicaciones son factibles gracias a la interfaz de camiones remotos de Mercedes-Benz.

«Esto abre nuevas posibilidades para nuestros clientes: son posibles procedimientos de maniobra de alta precisión de camiones convencionales, controlados remotamente por el conductor fuera de la cabina, por ejemplo, ubicados en la parte trasera del vehículo con una vista perfecta de las maniobras, como es conducir sin control en minas, en terminales de contenedores u otros sitios cerrados «, dice Martin Zeilinger, Jefe de Ingeniería Avanzada en Daimler Trucks.

Las tareas de las operaciones de prueba automatizadas de Arocs en AAGM (Mantenimiento automatizado del terreno del aeródromo)

En el caso de la demostración de las unidades de tractores Arocs, la interfaz de camión remoto conecta el vehículo con el mundo exterior. Las funciones de control para la guía de seguimiento y la operación del convoy están alojadas en unidades de control externas adicionales tales como la computadora de seguimiento, el panel de operación y la interfaz inalámbrica. Específicamente, esto significa que los camiones Arocs automatizados pueden realizar las siguientes funciones:

  • Control: arranque / parada del motor
  • Control: freno de estacionamiento
  • Control lateral del vehículo: dirección
  • Control longitudinal del vehículo: control del motor (aceleración hacia arriba y hacia abajo)
  • Control longitudinal del vehículo: freno de servicio
  • Gestión del tren motriz: transmisión (engranaje de arranque, todos los cambios de marcha, embrague neutral)
  • Gestión del tren motriz: activación y desactivación de los bloqueos del diferencial
    Periféricos: luces que incluyen indicadores de giro, balizas giratorias y mucho más
    Funciones especiales: control del cuerpo; aquí: control del soplador de la barredora montado.

La unidad de control RTI permite el accionamiento de todas las funciones conectadas del vehículo a través de una interfaz (CAN). El control remoto es posible integrando una interfaz inalámbrica en la CAN.

«Un componente importante de la unidad de control RTI es el concepto de seguridad integrada. Esto significa que se supervisan todas las funciones del vehículo. La rutina de seguridad se ejecuta tan pronto como se produce un error. De esta forma podemos asegurar que los vehículos puedan detenerse de manera segura y rápidamente si es necesario, y luego simplemente puede operarse manualmente «, agrega Zeilinger.

Las operaciones de prueba: el equipo de remoción de nieve debe ofrecer respuestas altamente flexibles

En el pasado, los operadores aeroportuarios han tenido que mantener el equipo de limpieza y extracción requerido en una condición operativa de espera. Los tiempos de espera para períodos de mal tiempo relativamente raros y usualmente efímeros atan capacidades importantes.

Por otro lado, un aeródromo requiere operaciones de limpieza consistentes y exhaustivas, incluso cuando solo un poco de nieve cubre el suelo. En dichos sitios, la nieve debe despejarse a un lado en un ancho de hasta 60 metros en un solo paso. En el caso del aeropuerto de Frankfurt hoy, hasta 14 vehículos conducen en un convoy con la superposición adecuada.

Esto significa que la nieve se «transmite» de adelante hacia atrás de un vehículo a otro. Como resultado, la carga de nieve aumenta de un vehículo a otro, y los requisitos de rendimiento para las unidades individuales de remoción de nieve aumentan bruscamente de adelante hacia atrás. Además, la conducción escalonada también hace que la orientación de alta precisión sea crucial para la calidad del patrón de limpieza. Todo esto requiere requisitos muy diferentes en el rendimiento de cada vehículo de remoción de nieve.

Operaciones eficientes gracias a las máquinas automáticas de remoción de nieve

En el caso del aeropuerto de Frankfurt-Main, el convoy debe mantener las pistas y calles de rodaje libres de nieve y hielo como una formación escalonada con precisión. Hasta la fecha, las máquinas para despejar la nieve han ido escalando metro por metro en condiciones de poca visibilidad en la oscuridad y la niebla, y los vehículos que circulan por delante lanzan constantemente nieve.

La escasa visibilidad a menudo conduce a distancias cada vez mayores entre los vehículos, la apertura del convoy y la ampliación del tiempo que lleva limpiar una pista. Además, la poca visibilidad puede hacer que los vehículos exteriores dañen las luces de marcador de pista, que son muy costosas de reparar.

En la prueba de los camiones de limpieza de nieve de Daimler que operan de manera autónoma, un programa de remoción de nieve predefinido, bajo el control constante de un líder de convoy, especifica las rutas, la dirección y la velocidad. La persona que se encuentra en el vehículo principal del convoy de remoción a cargo de la tarea exigente goza de una visibilidad relativamente buena de las franjas que deben limpiarse antes que el plomo y los vehículos que se arrastran.

Las franjas a despejar están predefinidas con el objetivo de lograr una trayectoria de limpieza de alta precisión. Esto significa que las rutas que se conducirán siempre se especifican cartográficamente y se siguen con una precisión milimétrica gracias a un sistema de GPS diferencial (precisión: tres centímetros) por parte del vehículo líder y de los otros vehículos de convoy gracias a constantes comparaciones objetivo / real.

Un alto nivel de flexibilidad es también una necesidad para las operaciones de limpieza de nieve en los aeródromos. Es por eso que el líder del convoy, debido a las desviaciones repentinamente identificadas y luego inmediatamente requeridas de la ruta de limpieza especificada digitalmente, puede hacerse cargo de la ruta personalmente en cualquier momento.

Con este fin, el líder del convoy tiene los controles clásicos – volante, acelerador y pedal de freno – a su disposición en cada Arocs – y por lo tanto el control total del vehículo. Los vehículos que se arrastran adoptan inmediata y completamente automáticamente las rutas de destino que les resultan del cambio de la ruta del «vehículo 1».

Tracción en todas las ruedas Arocs 2045 AS 4×4 como base para la combinación del semirremolque quitanieves

El prototipo de convoy de Advance Engineering presentado ahora comprende inicialmente cuatro vehículos individuales. La base la proporcionan las unidades de tractores Mercedes-Benz Arocs 2045 AS con tracción total de la robusta gama de productos Grounder, equipada con la última generación de motores OM 470 LA certificada según los estándares Euro VI con una potencia de 315 kW (428 CV) y produciendo 2100 Nm de torque. A gran velocidad, la mayor parte de la masa de nieve es arrojada hacia un lado por un quitanieves completamente hidráulico de tres secciones que mide ocho metros de ancho.

Los toques de limpieza de la superficie de acabado se llevan a cabo mediante una barredora, un denominado soplador de barredora. Se remolca como un semirremolque y se alimenta independientemente de la unidad del tractor con un motor de seis cilindros de Mercedes-Benz instalado en la parte trasera del semirremolque.

La combinación completa de tractor / semirremolque tiene 23 metros de largo y pesa 25 toneladas en condiciones operativas. La unidad del tractor, que se reforzó en el área de los soportes para quitanieves, representa aproximadamente diez toneladas, la pala de arado añade dos toneladas al peso total, el semirremolque con el soplador de la barredora tiene un peso bruto de 13 toneladas.

La innovación como tradición: Daimler Trucks es el líder en el camino hacia la conducción autónoma

Mercedes-Benz ha tomado tradicionalmente la delantera en los nuevos sistemas de seguridad y asistencia, y en la mejora de la facilidad de manejo de los vehículos comerciales. Lo mismo se aplica a las redes y la conducción automatizada. El know-how acumulado durante décadas es la base de desarrollos tales como Highway Pilot y Highway Pilot Connect, en el camino hacia la conducción automatizada.

El Future Truck 2025 presentado en 2014 con el sistema Highway Pilot fue la respuesta a los desafíos del futuro: aumento del tráfico, infraestructura inadecuada, creciente presión sobre los costos y escasez de conductores. Basado en los actuales Mercedes-Benz Actros y sus numerosos y mejorados sistemas telemáticos y de asistencia, marcó el comienzo de una nueva era para el transporte de mercancías por carretera.

Solo un año después, el Freightliner Inspiration Truck continuó escribiendo la historia. Su tecnología se basa en el Future Truck 2025, pero se adaptó a las condiciones de funcionamiento de América del Norte. El Freightliner Inspiration Truck fue el primer camión de manejo automatizado del mundo que obtuvo la aprobación de operación para las vías públicas de Nevada.

Poco después, Daimler Trucks abrió un nuevo capítulo en Europa: en otoño de 2015, se aprobó un Mercedes-Benz Actros estándar con Highway Pilot para carreteras públicas como vehículo de prueba. Se permite conducir en todas las autocares alemanas en modo semiautomatizado. Esto significa que el vehículo funciona de manera automatizada, pero el conductor debe monitorear constantemente el sistema y ser capaz de tomar el control en cualquier momento.

Mientras que el Mercedes-Benz Future Truck 2025 fue un vehículo conceptual, la transición a la tecnología de producción en serie ha demostrado ser exitosa en la forma de Mercedes-Benz Actros con Highway Pilot. Demuestra la idoneidad diaria de la conducción automatizada.

Ya en 2016, tres camiones Actros con Highway Pilot Connect tomaron las carreteras: la tecnología permite el acoplamiento electrónico de vehículos en autopistas y autopistas de larga distancia, también conocido como «platooning». Durante el European Truck Platooning Challenge transfronterizo, Daimler Trucks pudo demostrar las ventajas de la red electrónica de vehículo a vehículo en su viaje a Rotterdam. En el platooning de camiones, la conectividad y la conducción automática aumentan la seguridad de los camiones que circulan en convoy, alivian la carga de trabajo del conductor y mejoran la eficiencia del combustible al reducir las distancias entre los vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.