CUPRA Born VZ 2024

0
105

Con el nuevo CUPRA Born VZ 2024, la marca española lleva su impulso deportivo totalmente eléctrico un paso más allá, una combinación perfecta de prestaciones y sostenibilidad, para disfrutar de la emoción de conducir un auténtico deportivo. Acompáñanos y veamos que de cierto hay en todo esto.

La denominación VZ, que significa “Veloz”, define a la nueva versión del compacto 100% eléctrico de 240 kW (326 CV) de potencia y 545 Nm de par.

Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, nos comenta: “El CUPRA Born supuso un hito para la marca cuando lo lanzamos en 2021 como nuestro primer vehículo 100% eléctrico.

Su acogida en el mercado ha sido excepcional. El año pasado se vendieron 45.300 unidades, lo que supuso un aumento del 44,4% en comparación con el ejercicio anterior”,.

“Con el CUPRA Born VZ elevamos el rendimiento de este modelo, demostrando una vez más que la electrificación y las prestaciones combinan a la perfección”.

El diseño exterior destaca por las dos nuevas opciones de color para la carrocería, que responden a las denominaciones Dark Forest y Midnight Black (la primera es exclusiva del CUPRA Born VZ) y podéis apreciar en las imágenes.

Cuenta con dos nuevos modelos de llantas de aleación de 20”, que incorporan inserciones 3D en color Copper o tecnología forjada para enfatizar su espíritu deportivo.

Sobre ellas se montan los neumáticos de alto rendimiento y mayor anchura (235 mm), que ayudan a transmitir la potencia y el par a la carretera a través del eje posterior.

El toque final en la vista exterior lo ponen el logotipo VZ y las letras CUPRA que figuran en el portón del maletero, ambos en acabado cromado oscuro.

El diseño emocional continúa en el interior con asientos CUPBucket (de serie) que son exclusivos para esta versión dentro de la gama Born y se caracterizan por su posición más baja, ergonómica y deportiva.

Están producidos con tejido reciclado SEAQUAL® YARN —que utiliza un tejido fabricado con plásticos reciclados provenientes de los fondos marinos—, y DINAMICA® —con un 73% de poliéster reciclado—.

Además el CUPRA Born VZ da un paso más allá en materia medioambiental con los respaldos de los asientos CUPBucket fabricados con fibra de lino natural.

En la parte trasera del habitáculo, gracias a las mejoras en la configuración del chasis, los ocupantes pueden disfrutar de tres cómodas plazas y de la claridad de un techo solar.

En el puesto de conducción, el CUPRA Born VZ incorpora levas tras el volante que permiten elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía.

Cuando se levanta el pie del acelerador, el motor actúa como generador para recargar la batería, permitiendo así también reducir el desgaste de los frenos.

El conductor puede usar las levas regenerativas y seleccionar los diferentes niveles mientras circula en el modo “D”, para conseguir un mayor control y una mejor adecuación a su estilo de conducción, eligiendo la cantidad de deceleración en cada momento.

Otro apartado en el que el CUPRA Born VZ da un paso adelante es la digitalización, con la adopción de una nueva pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento, que crece en tamaño hasta las 12,9” y cuenta con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización.

Integra además un nuevo equipo de sonido opcional de alta fidelidad con 10 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser Mobility.

En el habitáculo destaca la nueva iluminación Smart Light de serie, que abre una nueva dimensión en la comunicación hombre-máquina, ya que además de iluminar, ofrece advertencias e indicaciones al conductor y a los ocupantes.

La versión VZ parte de la avanzada tecnología del CUPRA Born y sube el listón, con un  sistema de impulsión totalmente eléctrico que ahora ofrece 240 kW (326 CV), esto es, un 40% más de potencia con respecto a la versión e-Boost.

El par también se ha incrementado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 545 Nm, un 75% más que en cualquier otra versión del Born.

Gracias a ello, el CUPRA Born VZ puede cubrir el 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

El CUPRA Born más prestacional también aporta mejoras en el chasis para garantizar que su dinámica esté a la altura del mayor rendimiento de su motor. Así, incorpora cambios en materias de suspensión, dirección y frenos.

En el primer apartado, los nuevos amortiguadores y muelles del eje posterior se combinan con una nueva puesta a punto de las válvulas de los amortiguadores del eje anterior y con unos muelles delanteros rediseñados.

Estos componentes, sumados a unas barras estabilizadoras revisadas, conforman la suspensión adaptativa DCC Sport.

Este sistema ofrece un mejor control de los movimientos de la carrocería, absorbe las irregularidades del asfalto y proporciona una mayor suavidad de marcha.

Por su parte, la dirección adopta un nuevo hardware y un nuevo software para conseguir una respuesta más deportiva.

Respecto a los frenos, que ahora gozan de mayor mordiente en las ruedas traseras, ofrecen también un tacto más firme y directo al pedal en comparación con el resto de las versiones del CUPRA Born.

Pero el aumento de rendimiento no se consigue sacrificando la eficiencia, como así lo demuestra la autonomía, que ahora alcanza hasta 599 kilómetros en el Born VZ.

La nueva versión del modelo 100% eléctrico se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta, que mantiene intacta su practicidad.

Se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11 kW, o en un punto de carga rápida de CC, ahora de hasta 185 kW, lo que le permite pasar del 10 al 80% de carga en menos de media hora.

La dedicación de CUPRA a la seguridad y el confort se percibe claramente a través de una amplia gama de asistentes a la conducción, algunos nuevos y otros actualizados, que prestan apoyo al usuario en todo tipo de circunstancias.

Destacan nuevos asistentes a la conducción como el sistema Connected Travel Assist, que combina el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) con el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist) para mejorar la experiencia de conducción.

El CUPRA Born VZ 2024 se lanzará al mercado en el tercer trimestre de 2024, con un precio de partida en España aún por conocer oficialmente, pero que según filtraciones podría estar sobre los 55.000 euros a 60.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.