Mercedes-Benz EQS 2021

0
103

El Mercedes-Benz EQS 2021 es la primera berlina de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes-EQ basada en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de gama alta, con una aerodinámica asombrosa y hasta 770 km de autonomía.

El EQS está estrechamente emparentado con la nueva Clase S, pero se basa en una plataforma de arquitectura propia, creada para modelos con propulsión exclusivamente eléctrica.

La filosofía de diseño basada en la claridad sensual, combinada con el lujo avanzado o «Progressive Luxury», se refleja en las superficies modeladas, en una reducción de las juntas visibles y en transiciones sin solución de continuidad entre los distintos volúmenes.

Mercedes-Benz EQS 2021
Mercedes-Benz EQS 2021

Diseño exterior

El frontal bajo y plano del EQS, con rasgos deportivos, configura una silueta con aire de coupé en combinación con el arco terso (One Bow) que envuelve el habitáculo. 

Innovadores faros, unidos por una banda luminosa, y una calandra del radiador en color negro intenso (Black Panel) conforman una fisonomía completamente autónoma.

Las ruedas de casi 75 cm enrasadas con el exterior de la carrocería, en dimensiones de 19 a 22 pulgadas, confieren al EQS un carácter deportivo en combinación con los musculosos hombros.

La silueta aerodinámica con puertas sin marco, al estilo de los coupés, y una línea de cintura alta y curvada, son otros elementos de diseño específicos en la vista de perfil. 

Los retrovisores exteriores se apoyan sobre el antepecho de las ventanillas, y han sido optimizados desde el punto de vista aerodinámico y aeroacústico. 

La parte trasera redondeada con rasgos de coupé obedece a un diseño sensual. Como contraste a esta forma, el spoiler trasero presenta un perfil aerodinámico de rasgos nítidos. 

Mercedes-Benz EQS 2021
Mercedes-Benz EQS 2021

Un aspecto destacado de la zaga son las luces LED de diseño innovador. El interior de estos elementos tiene la forma de una hélice tridimensional iluminada. 

Al igual que el frontal, la parte trasera del EQS ostenta también una banda luminosa de lado a lado, un rasgo característico de los vehículos de Mercedes-EQ.

Diseño interior

El EQS es el primer modelo Mercedes-EQ basado en una plataforma específica para la propulsión exclusivamente eléctrica, en consecuencia, los diseñadores apostaron por una digitalización sistemática del interior.

Mercedes-Benz EQS 2021
Mercedes-Benz EQS 2021

La MBUX Hyperscreen opcional plasma de forma impresionante esta visión: el tablero de instrumentos consta de una única pantalla de diseño futurista, que cubre toda su anchura. 

Las pantallas de alta definición situadas bajo la cubierta conjunta de cristal aparecen yuxtapuestas sin solución de continuidad.

El sistema de infoentretenimiento MBUX es proactivo, y asiste al usuario con técnicas de inteligencia artificial, presentando las funciones adecuadas en el momento oportuno.

La banda de difusores en la parte superior se extiende a todo lo ancho de la pantalla, y es especialmente plana. Los dos difusores dominantes de los extremos muestran un diseño de turbina.

La consola central, un elemento exento en el interior del vehículo, se prolonga delante hasta el tablero de instrumentos. Este componente es una referencia visual a la nueva arquitectura de propulsión.

Mercedes-Benz EQS 2021
Mercedes-Benz EQS 2021

La línea de equipamiento Electric Art incluye asientos de confort que combinan rasgos sencillos con belleza escultural. Si el cliente elige la línea AMG Line Interior para su EQS se montan asientos deportivos.

Propulsión 

En estrecha cooperación con los diseñadores, el equipo de especialistas en aerodinámica ha perfeccionado cada detalle hasta lograr establecer un nuevo récord mundial, con un coeficiente cx a partir de 0,20 mejorando considerable la autonomía.

El tren de rodaje del nuevo EQS consta de un eje delantero de cuatro brazos y una suspensión multibrazo en el eje trasero, una solución similar a la elegida para la nueva Clase S.

Mercedes-Benz EQS 2021
Mercedes-Benz EQS 2021

Un equipo que contribuye de forma decisiva a la impresión dinámica y maniobrable del EQS es la dirección del eje trasero incorporada de serie.

De acuerdo con la potencia deseada y el concepto de propulsión (tracción trasera o total 4MATIC) se monta una batería de iones de litio con un contenido energético útil que varía entre 90 y 107,8 kWh.

En un principio llegarán dos versiones con 245 kW y 385 kW, mas adelante está previsto introducir una versión de altas prestaciones, con una potencia de hasta 560 kW.

La versión con 245 kW y tracción trasera ofrece 568 Nm de par, acelerando de 0 a 100 km / h en 6,2 seg y alcanzando una velocidad máxima de 210 km / h, con un consumo entre 17,4 a 21,8 kWh a los 100 km / h, en ciclo mixto WLTP.

La versión con 385 kW y tracción total ofrece 855 Nm de par y acelera de 0 a 100 km / h en 4,3 seg y alcanzando una velocidad máxima de 210 km / h, con un consumo entre 15,7 a 20,4 kWh a los 100 km / h, en ciclo mixto WLTP.

En función del tamaño de la batería y del equipamiento y la configuración del vehículo, es posible alcanzar una autonomía normalizada en el ciclo WLTP de hasta 770 kilómetros.

Los propulsores eléctricos montados en el eje delantero y en el eje trasero son motores síncronos de excitación permanente (PSM).

Mercedes-Benz EQS 2021
Mercedes-Benz EQS 2021

Ofrece distintas variantes de recuperación energética y en todos los casos se carga la batería de alto voltaje, pues el movimiento mecánico de giro en régimen de retención o al frenar se convierte en energía eléctrica.

En los modelos con tracción integral 4MATIC se utiliza la función Torque Shift para distribuir el par de propulsión entre el eje delantero y el eje trasero, de forma inteligente y progresiva.

La batería se encuentra en los bajos del vehículo, en una zona protegida contra impactos. Está integrada en la estructura bruta de la carrocería, incluyendo un perfil lateral de aluminio extruido.

El EQS ofrece a su propietario tres programas de carga diferentes, denominados Standard, Home y Work, con funciones inteligentes para cuidar la batería.

Por encima del eje trasero se monta un sistema de carga de última generación, con el que  es posible cargar la batería por conexión a la red pública monofásica o trifásica de corriente alterna, con una potencia de carga de hasta 22 kW.

El vehículo está equipado con un sistema de carga rápida de corriente continua para cargar la batería con este tipo de electricidad y una potencia de carga de hasta 200 kW. 

Gracias a la gestión térmica y a la gestión de carga basta con 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros adicionales (según el ciclo WLTP).

Mercedes-Benz emite para las baterías de alto voltaje de sus vehículos un certificado de la batería, ligado a una promesa de rendimiento frente al cliente. 

Esta garantía cubre 10 años de utilización o un kilometraje de 250.000 kilómetros, con una capacidad residual garantizada del 70%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.