Audi Q8 e-tron 2023

0
374

Con el Audi e-tron, el fabricante premium alemán entró en la era de la electromovilidad en 2018, ahora el nuevo Audi Q8 e-tron 2023, eleva los estándares para el segmento de los SUV eléctricos en la clase de lujo.

Desde el lanzamiento al mercado del Audi e-tron hace cuatro años, y con más de 150.000 vehículos eléctricos comercializados hasta la fecha, Audi ha seguido una hoja de ruta sistemática en su estrategia de electrificación.

Audi Q8 e-tron 2023
Audi Q8 e-tron 2023

La gama de vehículos de propulsión eléctrica cuenta en la actualidad con ocho modelos, una cifra que aumentará a más de 20 para 2026.

A partir de ese año, Audi únicamente lanzará al mercado modelos nuevos con propulsión totalmente eléctrica.

Con una longitud de 4,915 metros, una anchura de 1,937 metros y una altura de 1,633 metros, cuenta con una distancia entre ejes, de 2,928 metros.

La aerodinámica fue una prioridad absoluta durante el desarrollo del Audi Q8 e-tron.

El resultado ha sido una disminución del coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron.

Audi Q8 e-tron 2023
Audi Q8 e-tron 2023

Los alerones montados en los bajos de la carrocería ayudan a conducir el flujo de aire alrededor de las ruedas.

En la zona de la parrilla frontal Audi recurre por primera vez a un dispositivo de autosellado, además de contar con un sistema de lamas eléctricas que cierran automáticamente la entrada de aire hacia el radiador, optimizando aún más el flujo de aire y evitando pérdidas no deseadas.

Como parte del equipamiento opcional, Audi ofrece para el nuevo Q8 e-tron los faros Digital Matrix LED.

Mientras se circula por autopista, la luz de orientación marca la posición del coche en el carril y ayuda a conducir de forma segura manteniéndose centrado en carreteras estrechas.

Identificables a primera vista como modelos de propulsión totalmente eléctrica gracias al nuevo diseño de la carrocería tanto en el frontal como en la zaga, el Audi Q8 e-tron inaugura la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro aros.

Audi Q8 e-tron 2023
Audi Q8 e-tron 2023

En el interior el techo panorámico de cristal dividido en dos partes hace que el habitáculo sea más luminoso y refuerza la sensación de amplitud.

Como alternativa al climatizador bizona de serie, Audi ofrece un climatizador de cuatro zonas y el paquete air quality package.

Entre las opciones disponibles para el interior destacan los asientos con contorno individual ajustable, que también pueden contar con función de masaje.

Los guarnecidos incluyen la posibilidad de incluir inserciones decorativas en madera de fresno o aluminio.

Como novedad se incluye la posibilidad de elegir las inserciones en un material técnico sostenible fabricado parcialmente con botellas de PET recicladas.

El concepto de visualización y manejo digital cuenta con el Audi virtual cockpit con resolución full HD.

Audi Q8 e-tron 2023
Audi Q8 e-tron 2023

Cuenta con el sistema operativo MMI touch response, con dos grandes pantallas de alta resolución, que sustituyen a casi todos los interruptores y mandos convencionales.

Además muchas funciones pueden activarse mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural.

Su centro multimedia es compatible con el estándar de transmisión de datos de alta velocidad LTE Advanced, y cuenta con un punto de acceso Wi-Fi integrado que permite la conexión de los dispositivos móviles de los pasajeros.

La capacidad del maletero alcanza los 569 litros para el SUV eléctrico y cuenta además con un espacio de almacenamiento adicional de 62 litros bajo el capó delantero.

Se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica.

El Audi Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de sistema de 250 kW en modo boost, y un par máximo de 664 Nm, con una autonomía WLTP de hasta 486 km.

Audi Q8 e-tron 2023
Audi Q8 e-tron 2023

También con dos motores, la potencia en el Audi Q8 55 e-tron alcanza 300 kW, con 664 Nm de par y una autonomía WLTP de hasta 575 km. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

La versión tope de gama SQ8 e-tron, esta propulsada por tres motores que ofrecen una potencia de sistema de 370 kW y un par máximo de 973 Nm.

La autonomía en los modelos S es de hasta 465 km, con una velocidad máxima limitada a 210 km/h.

En una estación de carga de alta potencia, el Audi Q8 50 e-tron alcanza un rendimiento de carga máximo de 150 kW; en los Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron la potencia máxima de carga aumenta hasta los 170 kW.

Esto permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 31 minutos, lo que en condiciones ideales se corresponde con una autonomía de hasta 420 km, según el estándar WLTP.

En una estación de carga con corriente alterna o en un wallbox, el Audi Q8 e-tron puede recargarse con una potencia de hasta 11 kW. De forma opcional, Audi ofrece un cargador de corriente alterna de 22 kW.

Audi Q8 e-tron 2023
Audi Q8 e-tron 2023

Todas las versiones del Audi Q8 e-tron incorporan de serie la función Plug & Charge, que permite la autentificación automática del vehículo en las estaciones de recarga compatibles y su activación con tan solo conectar el cable de carga, realizándose la facturación de forma automática.

El nuevo servicio de carga Audi charging, que se lanzará en 2023 y sustituirá al actual Audi e-tron charging Service, permitirá un cómodo acceso a unos 400.000 puntos de carga públicos en toda Europa.

Está equipado de serie con una suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente.

La relación de desmultiplicación se ha modificado para que la respuesta de la dirección sea más rápida, a lo que también contribuyen unos cojinetes de suspensión más rígidos en el eje delantero.

Todos los sistemas de control del chasis reciben nuevos ajustes, pero siguen estando equilibrados y perfectamente sincronizados para ofrecer un comportamiento dinámico fiel al ADN de Audi.

El lanzamiento al mercado será en el primer trimestre 2023, partiendo de un precio aproximado de unos 84.610 euros en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.